Acuerdo transpacífico incentivará la adopción de estándares internacionales en comercio y producción, afirma Katherine Chaves, directora de Crecex
El acuerdo incluye países de Asia-Pacífico y América Latina
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 26 diciembre, 2024 06:00 p. m.
La invitación que recibió Costa Rica para incorporarse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico representa una oportunidad significativa para los empresarios costarricenses de ampliar sus horizontes y adoptar nuevos estándares internacionales en comercio y producción, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica.
Lea más: Cámara de Comercio aplaude petición del gobierno de ingreso a Acuerdo Transpacífico
El acuerdo incluye países de Asia-Pacífico y América Latina, muchos de los cuales son potencias económicas con gran demanda de productos y servicios costarricenses. Esto permite a los empresarios costarricenses expandir su alcance a mercados no tradicionales con aranceles reducidos o eliminados.
Además, fomentará la integración en cadenas de suministro regionales e internacionales, abriendo puertas a nuevos socios estratégicos y acceso a insumos de calidad a menores costos. Se espera que los sectores más beneficiados sean el agro y la agroindustria, comercializando productos como piña, café, banano y azúcar, que pueden encontrar nuevos mercados con condiciones preferenciales, especialmente en economías asiáticas donde hay alta demanda de productos agrícolas de alta calidad.
También se asegura que es una buena oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas adopten estrategias para llegar a esos mercados.