Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



NACIONALES


Su venta es restringida por ser un psicotrópico

Aumentan intoxicaciones por consumo de clonazepam en 2022

Medicamento actúa sobre el sistema nervioso central para tratar varios tipos de epilepsia en niños y adultos, también para la ansiedad

Neyssa Calvo [email protected] | Miércoles 28 diciembre, 2022


pastillas, intoxicaciones
Fármaco es consumido por más del 50% de los casos de tentativa de suicidio. Shutterstock/La República.


El consumo excesivo del clonazepam pone en alerta a las autoridades de Salud, pues en lo que va del año se han registrado cientos de intoxicados por esa causa siendo los jóvenes entre los principales afectados.

Un total de 704 casos atendió el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) al corte del 29 de noviembre del 2022, mientras que el año pasado la cifra llegó a 637 personas atendidas.

Adicionalmente, se atendieron por clonazepam 100 adolescentes, entre los 13 y 18 años (de enero a noviembre de este año) y en el 2021 fueron 69.

Entre los motivos más comunes por los que los jóvenes consumen este fármaco están las rupturas amorosas y los castigos de los aparatos electrónicos como videojuegos o el celular, de acuerdo con la consulta que hace el Centro a los padres de familia o educadores cuando se reportan los casos.

La situación preocupa aún más porque el medicamento es consumido por más del 50% de los casos de tentativa de suicidio, seguido de automedicación, adicción, por accidente o errores de medicación, según las autoridades.

“Lamentablemente, en los últimos dos años hemos notado un incremento en el número de tentativas suicidas y adicciones debido a la afectación en la salud mental que generó la pandemia asociada al distanciamiento social y la situación socioeconómica”, destacó Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Intoxicaciones.

El clonazepam ocupa el primer lugar en la lista de medicamentos que provocan intoxicaciones en el país desplazando al acetaminofén. Siguen sus pasos fluoxetina, tramadol, clorfeniramina e ibuprofeno, entre otros.

Lea más: Salud realizó operativos de seguimiento ante nuevos casos de intoxicación con metanol

“Consideramos que hay un mal uso del fármaco no solo en la población adulta mayor sino también entre los adolescentes e incluso niños, pues hemos tenido consultas recurrentes de centros educativos en donde los menores llevan medicamentos y los comparten para tener comportamiento de desinhibición, de sedación y tranquilidad porque es un ansiolítico”, enfatizó la doctora Ramos.

El clonazepam es un psicotrópico perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

“Los efectos son diversos en cada organismo; sin embargo, puede provocar sueño, dificultad para caminar o estar de pie o disminución en el estado de alerta”, explicó la directora del Centro Nacional de Intoxicaciones.

Los lugares en los que más se reportaron incidentes por consumo de clonazepam en el 2022 son: desde la casa o alrededores (528 casos), centros de salud (119), centros educativos (38), espacios públicos abiertos (11), Policía (3), lugar de trabajo (3) y espacios públicos (2), según el CNCI.

Al respecto, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica aseguró que a la fecha no han identificado alguna irregularidad en el despacho del clonazepam en las farmacias del país.

Lea más: Campaña pretende reducir casos de intoxicación de niños

“El medicamento solo se despacha con receta médica al ser un psicotrópico, por lo tanto, su venta no es libre y se usa para tratar la ansiedad y principalmente para tratar varios tipos de epilepsias en niños y adultos”, afirmó la doctora Olga Esquivel, fiscal del Colegio de Farmacéuticos.

Si algún familiar en el hogar hace uso de este medicamento, la recomendación de las autoridades de Salud es mantenerlo bajo supervisión y fuera del alcance de terceros; así como mantener las etiquetas originales y revisar las fechas de vencimiento.

Además, evitar la automedicación y no compartir con otros las medicinas propias, pues son específicas para cada paciente.

Ante una emergencia el Centro Nacional de Intoxicaciones tiene la línea gratuita 800 46869422 que atiende las 24 horas los 365 días al año.


Top 10 de medicamentos que más intoxicaciones provocan


• 1. Clonazepam
• 2. Acetaminofén
• 3. Fluoxetina
• 4. Medicamentos desconocidos
• 5. Tramadol
• 6. Valproato
• 7. Clorfeniramina
• 8. Amitriptilina
• 9. Ibuprofeno
• 10. Diclofenaco

Fuente: Base de datos del Centro Nacional del Control de Intoxicaciones, agosto 2022.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.