Cáncer infantil en Costa Rica: ¿Por qué solo el 50% supera la enfermedad?
Expertos alertan sobre la brecha en la supervivencia de los niños con esta enfermedad en el país, donde la leucemia es la más frecuente y la atención médica especializada es escasa
Redacción La República [email protected] | Jueves 15 febrero, 2024 12:50 p. m.
Cada año, más de 200 niños son diagnosticados con cáncer en Costa Rica, siendo la leucemia el tipo más común. Sin embargo, solo el 50% de ellos logra superar la enfermedad, una cifra muy por debajo del 80% que se alcanza en los países de ingresos altos.
Lea más: Detención temprana de cáncer infantil ayudaría a reducir fallecimientos
Esta brecha en la supervivencia se debe, en gran medida, a las dificultades de acceso a la atención médica especializada, que se concentra en un solo hospital en la capital, así lo explica Angela Rauff, directora general de Makol, quien recalca que es urgente crear centros regionales que puedan brindar un tratamiento adecuado y oportuno a los menores con cáncer, sin importar dónde vivan.
Para lograr este objetivo, la Cámara Costarricense de la Salud destaca la importancia urgente de creación de alianzas público-privadas que permitan mejorar la infraestructura, protocolos y recursos humanos para la atención del cáncer infantil.
Lea más: Aplicación de inmunoterapia en niños con leucemia será estudiada en el país
“Como país, tenemos el potencial de intensificar nuestra lucha contra el cáncer infantil. Esto requiere una colaboración estrecha entre los sectores público y privado para coordinar esfuerzos de manera más efectiva en el tratamiento de esta enfermedad”, afirma Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Otra de las acciones necesarias para reducir el impacto del cáncer infantil es la educación, siendo el desarrollo de programas que sensibilicen a la población sobre los signos y síntomas de esta enfermedad, para facilitar su detección precoz, el punto de partida, de acuerdo con María José Fernández, de Tecno Diagnóstica.
Estas propuestas se alinean con la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca aumentar la supervivencia de los niños con cáncer al 60% para el año 2030, en los países de ingreso medio y bajo.