Costa Rica obtiene quinto lugar en primera participación en Mundial de Futbolín
Walter Herrera [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019
Por primera vez, Costa Rica llevó una representación al Mundial de Futbolín, obteniendo el quinto lugar entre 48 países y más de 4 mil jugadores de todo el planeta desde su etapa inicial.
A este evento, que se desarrolló en Murcia, España, ya habían participado ticos; sin embargo, de manera individual y no como delegación.
Los participantes del certamen, disputado entre el 2 y 7 de julio, fueron: Carlos Céspedes, Francisco Montero, Gustavo Siles, Brandon Muñoz, Vinicio Chacón, Rodolfo Calvo y Susana Romero.
El campeonato se jugó en la modalidad “multi table”.
“Esta es la primera vez que llevamos una selección al campeonato, hemos ido a otros Mundiales en Estados Unidos, pero este es regulado por la International Table Soccer Federation”, señaló Gustavo Siles, seleccionado nacional.
Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol
Costa Rica ya ha figurado como uno de los principales exponentes de esta disciplina, por ejemplo Francisco Montero y Kevin Romero, quienes obtuvieron en Estados Unidos y bajo la modalidad “tornado”, el cetro como mejores jugadores.
“Íbamos por más, incluso varios jugadores de Estados Unidos nos dijeron que teníamos que haber ganado, lo que nos dificultó fue el tipo de mesa que utilizaron, que es muy propia de los españoles, para ellos fue más fácil, mientras que nosotros teníamos que adaptarnos”, agregó Siles.
En futbolín profesional gana el equipo que primero anote 40 goles, y en cada encuentro se puede jugador en dos modalidades.
Los choques pueden ser en parejas, un país contra el otro o por el contrario, de manera individual.
Cada cuatro goles cambia la modalidad, hasta que alguno alcance las cuatro decenas de anotaciones.
Una de las principales dificultades ha sido el aspecto logístico y económico.
Lea más: Billar busca incentivar el juego en los colegios
Cada participante tuvo que costearse sus gastos, pedir permisos laborales o vacaciones para asistir al evento.
Además, los jugadores trabajan para registrarse ante el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación para abrir una Federación de Futbolín; no obstante, primero deben completar una serie de requisitos para ser reconocidos y recibir ayuda económica, entre otros aspectos.
La principal inversión que requieren es de nuevas mesas, aseguran los jugadores.
Para el Mundial no viajaron algunos representantes, pues no lograron costear los gastos.
Si bien asistieron los mejor ranqueados, no todos tuvieron la oportunidad de representar al país.
Los ticos ahora se concentran en el Mundial de Kentucky, Estados Unidos, entre agosto y septiembre de este año, así como la Copa América 2020 en Chile, donde la Tricolor viajará con el objetivo de retener el título.
Representación nacional
- Carlos Céspedes
- Francisco Montero
- Gustavo Siles
- Brandon Muñoz
- Vinicio Chacón
- Rodolfo Calvo
- Susana Romero