Edgardo Sepúlveda rompe récord nacional de rifle tendido tras 21 años
Silvia Ureña [email protected] | Jueves 03 octubre, 2024 01:30 p. m.
Después de más de dos décadas, el récord nacional de Rifle Tendido finalmente ha caído. Edgardo Sepúlveda Aguilar logró una nueva marca de 596 puntos sobre 600 posibles.
Estos números superan el registro que Max Rohrmoser mantenía desde 2003 con 594 puntos, obtenido en el antiguo polígono de La Sabana.
Lea más: Para tirador con arco tico subió 120 puestos en dos años y ya es #10 en ranking mundial
El histórico logro se alcanzó el domingo 29 de septiembre, durante la Copa Independencia, celebrada en el Polígono de Tiro 38 Especial en Moravia, y fue oficialmente reconocido por el Club de Tiro de San José.
Sepúlveda, de 46 años, lleva más de 25 años compitiendo en la disciplina y manifestó que este récord era un objetivo que había visualizado durante mucho tiempo.
"Uno sueña con romper un récord, pero ese día llega, y hay que estar preparado, yo lo estaba. Logré cerrar la competencia muy bien, y me alegra haber podido controlar la presión, gracias al trabajo realizado durante el proceso de entrenamiento", detalló el deportista.
El autor del nuevo récord comenzó en la disciplina de tiro desde los 12 años, acumulando una vasta experiencia que lo llevó a este momento cumbre en su carrera deportiva.
Al recordar el desarrollo de la competencia, explicó cómo en el tiro 41 ya era evidente que estaba a punto de superar el récord.
"Finalizada la mitad de la prueba, supe que mi resultado podría mejorar mi propia marca personal, pero en el tiro 41 ya era evidente que más bien estaba muy cerca del récord nacional. Tuve que detenerme y reenfocar mi mente, para más bien tratar de llevar el puntaje lo más alto que pudiera, ya que sabía que iba a ser crucial, a la hora de contar los puntos".
El rifle tendido es una modalidad que exige gran concentración y precisión. En esta posición, el tirador se acuesta boca abajo en el puesto de tiro, sosteniendo el arma con ambas manos y apoyando el rifle o carabina en el hombro.
La técnica y el control mental juegan un papel determinante, factores que Sepúlveda ha perfeccionado a lo largo de los años.
Lea más: Arqueros ticos se imponen en Mundial de Tiro con Arco en Argentina
En preparación para un próximo fogueo internacional en Guatemala, el tirador nacional había intensificado tanto su entrenamiento físico como mental. La Copa Independencia era la última competencia antes de su viaje, lo que añadía presión extra para simular las condiciones que enfrentará en el evento internacional.
"Para esta competencia, tenía bastante expectativa, ya que es la última antes del viaje, y quería simular lo mejor posible la presión del evento", concluyó
El deportista ahora se prepara para representar a Costa Rica a nivel internacional con la confianza de haber alcanzado un récord nacional.