Partido apuntala una opción de centro con matices de izquierda y derecha para volver al poder
Esto opina Ottón Solís sobre la estafa del PAC y el regreso a la política
Agrupación tuvo que darle a Costa Rica medicinas que nadie quería administrar para evitar un mal mayor y esto tuvo un costo de oportunidad
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 31 julio, 2023
El PAC tuvo que tomar decisiones difíciles en el ejercicio del poder y esto le pasó factura a la agrupación en las últimas elecciones en donde no se eligió ni un solo diputado, de acuerdo con Ottón Solís, fundador y excandidato de la agrupación en tres ocasiones.
Después de un proceso de renovación, revisión de los postulados y análisis de los logros y falencias en 20 años, el partido está listo para regresar y contribuir una vez más con Costa Rica.
Lea más: PAC: Costa Rica no tiene un partido de centro con matices de izquierda y derecha
El político, aclara que el partido nunca fue condenado por estafa como se ha informado erróneamente, a la vez que asevera que la agrupación rojiamarilla es única en Costa Rica.
¿Qué le diría a los ciudadanos que cuestionan al PAC por la estafa en momentos en que el partido se renueva?
El PAC no fue condenado por estafa, al PAC se le impuso una multa porque nombró y vigiló mal a una persona que fue condenada por estafar.
Los tribunales, la Contraloría, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Procuraduría de la Ética y la Fiscalía investigaron esto por años e identificaron a una persona como el actor intelectual y el actor que ejecutó la estafa, pero no al partido.
Se determinó de forma clara que no fue nuestra agrupación, ni el comité ejecutivo, ni la comisión política, ni la asamblea la que cometió el ilícito. No fue una cosa fraguada en la estructura del partido, fue una persona que falsificó facturas y fue condenada por ello.
¿Ha sido duro ver que el PAC no está participando activamente en la política nacional después de las elecciones?
Creo que al PAC le tocó una gestión presidencial muy dura debido a la situación fiscal heredada que venía del gobierno de don Óscar Arias y a ello se agregó la pandemia, por lo que fue muy difícil mantener la presencia en los órganos de poder.
Por otra parte, el PAC ha sido un partido de muchas propuestas de fondo, de mucho estudio y mucho análisis, y la política nacional se ha orientado un poquito más a las afirmaciones, a la polarización y a la división del país, lo cual es muy contrario a lo que nosotros hemos promovido, que es promover acciones fundamentadas en argumentos que tengan que ver con estudio y análisis.
Lea más: ¿Revivirá el PAC con las elecciones de alcalde del otro año?
¿Por qué los costarricenses castigaron tan severamente al PAC en las pasadas elecciones?
Si a una persona le ponen una inyección para prevenir una enfermedad mortal, puede ser que le duela mucho en el momento, pero se está haciendo para prevenir un mal mayor, y ese fue el caso del PAC, que no supo explicar bien las medidas que hubo que tomar ante la situación fiscal heredada y la pandemia.
Es cierto que eran medidas dolorosas para el empresariado, sobre todo los más pequeños, y para la gente más necesitada del país, pero había que tomar esas decisiones difíciles, de lo contrario, el impacto hubiera sido peor.
¿Qué se está haciendo para revivir al PAC?
Hay un sector grande de gente que ha estado trabajando con las bases del partido y así construir el congreso ciudadano. Hay mucha gente muy entusiasmada y participando, tratando de revisar y consolidar los conceptos y las propuestas, además de ratificar que hay un espacio en el campo conceptual o ideológico que solo ocupa el PAC en Costa Rica.
¿Señala usted un campo conceptual ideológico que está vacío, ¿es único el PAC en Costa Rica?
Sí. Ningún otro partido ocupa el espectro político del PAC y eso es urgente para Costa Rica.
e trata de un partido que cree en el Estado porque este tiene que jugar un papel importante en el desarrollo del país y por eso debe ser fortalecido, contrario a lo que piensan los neoliberales que buscan reducir su participación.
En esta visión, queremos un estado ético, con eficiencia, sin privilegios para el empleo público y ahí nos separamos, por ejemplo, del Frente Amplio, que piensa que el Estado está al servicio de los trabajadores y no de los ciudadanos. Nosotros hablamos de disciplina fiscal y eficiencia en el sector público.
Es por ello que pensamos que hay un espacio para un partido como el nuestro, que además es progresista. En el tema de los derechos humanos, el Partido Acción Ciudadana hizo una revolución con todos los derechos humanos de nueva generación.
Por otra parte, en el tema de la sostenibilidad y el ambiente, hay sectores que creen que ser ambientalista es obstaculizar el crecimiento económico y otros sectores radicales que ponen el ambiente por encima de todo. Nosotros estamos en el centro.
Creemos que ante el cambio en la cultura de los consumidores del mundo, más bien, para que haya posibilidades de tener mercados y vender y competir en la parte económica, hay que dar garantías de que somos ambientalistas y entonces la sostenibilidad no complica el crecimiento económico. En cuanto a la ética, cosas que eran normales antes de que el PAC naciera, como ciertos abusos pequeños y grandes, hoy día ya no se aceptan y se han eliminado.
¿Se visualiza el PAC como un partido de centro con matices flexibles?
Es un partido de centro, pero digamos que hay áreas en que nos consideran muy de izquierda por el tema ambiental o el tema de los derechos humanos, pero también hay áreas en que nos consideran neoliberales porque creemos en la disciplina fiscal y la eficiencia del Estado, entonces, eso de centro podríamos decir que es un partido que se mueve no en el ecuador del planeta, sino entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. En otras palabras, somos un partido de centro, pero con matices de uno y otro lado.
Hay sectores que cuestionan la labor del gobierno en materia de derechos humanos, ambiente y visión del Estado, ¿cree que podría haber un efecto rebote y ayudar al PAC a revivir para 2026?
Lo que puedo decir es que siento al PAC fuerte y que el espacio político que dejamos sigue estando vacío.