Hacemos las cosas buenas para la mayoría
Francisco Gamboa [email protected] | Martes 27 diciembre, 2022
El fin de año es un buen momento para rendir cuentas sobre los resultados de la gestión que iniciamos en mayo en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Nos hemos tomado muy en serio las dos caras de la moneda que deben ser nuestra prioridad: defender a los consumidores y sus intereses, e impulsar la actividad económica para que haya más empleo y oportunidades.
¿Cómo estamos? Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa de desempleo del trimestre que terminó en octubre (último dato disponible) fue de 11,4%, la más baja desde agosto de 2019 y casi dos puntos porcentuales más baja que la que nos encontramos cuando iniciamos (13,3%). Según la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Índice de Confianza del Consumidor está en su mejor punto desde mayo de 2018, y es además cuatro puntos porcentuales mayor a lo que era en mayo pasado.
Nuestro trabajo se ha centrado en obtener resultados concretos en tres áreas.
Defensa de intereses y derechos de los consumidores. 1. Hemos concretado reformas en mercados a favor del consumidor. En arroz, eliminamos un esquema de fijación de precios injusto y adverso para los consumidores, dicho así varias veces por el Instituto de investigaciones Económicas de la UCR, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En medicamentos, apoyamos una labor liderada por el Ministerio de Salud, para eliminar barreras y promover más actores y competencia, con los decretos de homologación de registros e importaciones paralelas.
2. Presentamos el proyecto de ley para eliminar las tarifas mínimas obligatorias para servicios profesionales, que discute en la Asamblea Legislativa. En paralelo, emitimos en esa misma línea decretos para algunos servicios, de los cuales unos cuantos están bajo medida que suspende su entrada en vigor, por el Tribunal Contencioso Administrativo. Esta también ha sido una recomendación de la Coprocom y la OCDE. Los profesionales deben poder cobrarle menos a las personas y las empresas, sin ser sancionados.
3. Hemos brindado información comparativa de precios en el mercado. El consumidor es libre de decidir qué marcas y en qué comercios compra, pero es nuestra labor darle la información de qué y quién vende más caro y barato. Es nuestra forma de ayudarle a que le rinda su dinero. Lanzamos la herramienta MiMejorCompraCR (www.mimejorcompraCR.go.cr), en la que puede comparar precios para 30 productos alimentarios.
Mejor ambiente de negocios. 4. Mediante la iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, eliminamos en su primera etapa 42 obstáculos para empresas de todos los tamaños y sectores, que hoy tienen 42 cuellos de botella menos que enfrentar. Durante el primer trimestre de 2023 emitiremos el informe de las etapas segunda y tercera.
5. Simplificamos los trámites para autorización en el MEIC de eventos masivos y espectáculos públicos, -sector afectado por la pandemia-, disminuyendo a la mitad los requisitos y el tiempo para resolver y creando un registro para que organizadores y tiqueteras aporten cierta información por una única vez y no de manera recurrente.
6. Emitimos el Decreto de Celeridad de los Trámites que refuerza y profundiza la prohibición para las entidades de la administración central pidan a los usuarios (personas y empresas) información que se tiene en bases de datos de acceso público: los que deben ver cómo obtienen esa información que ya es pública, son los funcionarios, no los ciudadanos.
7. Hemos apoyado los esfuerzos liderados por el Ministerio de Comercio de Exterior (Comex), para que Costa Rica vuelva a ser líder en integración comercial y económica, por ejemplo, en la expedita negociación de un Tratado de Libre Comercio con Ecuador.
Impulso a las mipymes. Tenemos una visión de ascenso empresarial: los emprendedores deben convertirse en mipymes, las microempresas en pequeñas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes.
8. Hemos reactivado la articulación y las alianzas público – público y público – privado para que las mipymes exporten más, vendan más, se encadenen más con las empresas grandes del país (nacionales o extranjeras), seas más innovadoras, más formales, adopten más la transformación digital, sean más sostenibles y tengan mayor y mejor acceso a financiamiento.
9. Ajustamos los valores y la fórmula que determinan el tamaño de las empresas para que más empresas tengan acceso a los servicios y beneficios de las mipymes.
10. Nos aliamos al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para potenciar el apoyo a los emprendedores y mipymes rurales con metas e indicadores claros para 2023. La ruralidad de hoy, además de agricultura, también es comercio, servicios, tecnología y turismo. Esto se complementa con el apoyo que le hemos dado a la iniciativa de clústeres, que busca que cada región centre los esfuerzos públicos y privados en las actividades de mayor potencial.
11. Hemos puesto en consulta pública un nuevo reglamento de la Ley de Banca para el Desarrollo (SBD), que en esencia busca aumentar potenciales beneficiarios, quitar barreras y facilitar acceso de los fondos, mejorar el uso e impacto y asegurar un mayor apoyo a sectores prioritarios y a las regiones periféricas del país (Norte, Caribe, Chorotega-Guanacaste, Pacífico y Brunca – Sur).
Lo que hemos hecho no les gusta a todos. Pero no dejamos de hacer las cosas porque a alguien no le gusten; hacemos las cosas buenas para la mayoría.
Francisco Gamboa Soto
Ministro de Economía, Industria y Comercio