Mayor apertura de mercado eléctrico es frenada en seco por diputados
Empresarios alertan de complicaciones eléctricas por fenómenos climáticos, mayores costos para empresas y familias y menos inversión privada por decisión
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 marzo, 2025 10:53 a. m.

Con el apoyo de cinco diputados del PLN y el Frente Amplio, la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa decidió este jueves posponer la discusión de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, lo que representa un freno momentáneo a la iniciativa que busca abrir el mercado eléctrico costarricense a una mayor participación del sector privado.
Lea más: Foro legislativo y BID ratifican la urgencia de armonización de nuestro mercado eléctrico
La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, destacó la importancia de esta decisión, señalando que es una señal de que distintas fracciones políticas están reconsiderando el impacto del proyecto.
“Cinco diputados y diputadas hemos aprobado una moción para posponer, es decir, dejar de conocer el proyecto de privatización del mercado eléctrico mal llamado armonización. Creo que este es un mensaje significativo y también es esperanzador”, afirmó la legisladora.
No obstante, Guillén advirtió que esta posposición deberá votarse cada jueves, lo que implica que el proyecto podría retomar su curso en cualquier sesión si no se mantiene la oposición.
“Es una buena señal, pero a seguir muy muy alerta”, enfatizó la diputada, haciendo un llamado a la ciudadanía y a los movimientos sociales a mantenerse vigilantes.
Lea más: Ley de armonización eléctrica bajaría costos de energía, según ministro de Ambiente
Advertencias
Por otro lado, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su preocupación ante la decisión legislativa y urgieron a los diputados a avanzar con el proyecto.
En un comunicado, la CICR argumentó que la demanda eléctrica del país ha crecido más del doble de lo esperado y que el sistema actual ha mostrado vulnerabilidad ante el cambio climático, lo que ha obligado a recurrir al uso de combustibles fósiles para suplir hasta un 20% de la demanda.
El presidente de la CICR, Sergio Capón, señaló que la apertura del mercado es necesaria para atraer inversión en energías renovables y garantizar precios competitivos.
“¿De dónde se va a obtener la energía para atender este crecimiento de la demanda? Vemos esta iniciativa de ley como una oportunidad para abrir espacio a más inversión en proyectos de generación eléctrica renovable”, declaró.
Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para el 2040 se requerirá un aumento del 71,3% en la capacidad instalada de generación, lo que implica inversiones de hasta $4.000 millones en infraestructura.
La CICR defiende que sin la participación del sector privado, el país podría perder oportunidades en tecnologías como la Inteligencia Artificial, la manufactura avanzada y la producción de semiconductores.