(Video) Policía llevaría “a la fuerza” a Ministro de Ambiente al Congreso para comparecer por caso Gandoca-Manzanillo
Jerarca se excusó de asistir hoy porque está fuera del país
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 enero, 2025 11:44 a. m.
Los oficiales de la policía serían los encargados de llevar por la fuerza a Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, para que comparezca ante la Asamblea Legislativa.
Lea más: Rodrigo Chaves sobre tala en Gandoca – Manzanillo: “Cortaron 23 árboles”
Este martes, los diputados aprobaron una moción que exige su comparecencia, por lo que sería la Fuerza Pública la encargada de garantizar su presencia la próxima semana a las 9:00 a.m.
El diputado @RoblesBarrantes del @FrenteAmplio se refirió a la ausencia del ministro de #Ambiente Franz Tattenbach hoy en la comisión. El funcionario sería "traído por la fuerza por la policía", si no atiende el llamado de la @asambleacrc en el futuro #política #Asamblea pic.twitter.com/pyJHtJUNgI
— Esteban Arrieta (@estarrar) January 14, 2025
El tema en cuestión gira en torno a presuntas irregularidades en los permisos otorgados para terrenos dentro o cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe sur.
El jerarca estaba citado para comparecer este martes, pero en su lugar envió al viceministro Jorge Mario Rodríguez, argumentando que se encontraba fuera del país.
Los oficiales de la policía serían los encargados de llevar por la fuerza a Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, para que comparezca ante la @asambleacrc Esta es la moción que aprobaron los #diputados pic.twitter.com/t6yC0X0Yj6
— Esteban Arrieta (@estarrar) January 14, 2025
Ls legisladores rechazaron la sustitución y calificaron la ausencia de Tattenbach como una falta de seriedad.
“Esto no es un juego. Que quede claro que su presencia en esta comisión es obligatoria. Esta situación es inaceptable”, declaró Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.
La investigación legislativa busca esclarecer el manejo de permisos en propiedades que afectan el patrimonio estatal dentro del refugio. También examina las relaciones entre la Casa Presidencial, la Municipalidad de Talamanca y los propietarios de los terrenos en cuestión, así como posibles negligencias en el cumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con la recuperación de estas tierras protegidas.