Logo La República

Jueves, 13 de febrero de 2025



FORO DE LECTORES


¿Quién manda en el Departamento de Estado? y el futuro de las relaciones comerciales entre Costa Rica y Estados Unidos

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 13 febrero, 2025


PM


Pedro Muñoz Fonseca

Diputado 2018 - 2022

Las acciones hablan más que las palabras.

Mientras el flamante Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, estaba de gira por Centroamérica, el presidente Trump se reunía en Washington, D.C. con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y negociaba con Canadá y México su futuro comercial y el de los lores de la droga en esos países.

Vino Rubio y se fue. No se habló de comercio entre los dos países, ni en las conversaciones bilaterales, ni en las conferencias de prensa, ni en los comunicados de prensa, ni en las entrevistas con la prensa.

Tampoco anunció Rubio quién sería la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.

Después de que se había ido Rubio de Costa Rica, el presidente Trump, en su red social, anunció quién será la embajadora y dijo que su mandato incluye al Comercio, así en mayúscula, como parte central. Cito: “She will fight tirelessly to protect America’s interests abroad, especially in Trade and Immigration”. Ojo, puso al “Comercio” en mayúscula antes que al tema de migración.

La nueva embajadora es gringa gringa, no pertenece al reducto cubano, es de una familia cercana y contribuyente a la campaña presidencial. Si por la víspera se saca el día, ella obedece a Trump y no a Rubio.

Trump tiene además una red diplomática paralela al Departamento de Estado. Red que es conformada por sus “enviados especiales”, gente del riñón y de su entera confianza. El caso más claro es Steve Witkoff, el enviado especial de Trump, no del Gobierno estadounidense, al Medio Oriente, quien proviene del mundo de los negocios en los bienes raíces de Nueva York. En el caso de Latinoamérica, la estructura paralela la encabeza Mauricio Claver – Carone, quien había presidido al Banco Interamericano de Desarrollo durante el mandato Trump 1.0.

La visita de Costa Rica fue un partido de mero trámite, donde se siguió estrictamente un guión. Los países llegaron a no arriesgar, como se dice en el fútbol.

Ya Trump anunció que el partido oficial está por venir. Ya anunció quién será su capitana, la nueva Embajadora. Y ya anunció que el Comercio será un tema central.

Trump ha sido explícito en que cree en el ReShoring, la repatriación de las compañías gringas a territorio estadounidense y el traslado de las transnacionales no gringas a los Estados Unidos. Trump no es defensor del NearShoring, el traslado de las compañías que se ubican lejos de Estados Unidos a lugares que estén cerca de los Estados Unidos.

Costa Rica se ha beneficiado del establecimiento de compañías extranjeras, de capital extranjero, estadounidense o de otros lugares, en Costa Rica.

El gran tema de negociación es si Costa Rica podrá continuar recibiendo compañías extranjeras y, de ser posible, cuáles sí y cuáles no.

Los sectores público y privado de Costa Rica deberán prepararse por separado y en conjunto para esa negociación.

Además debemos realizar en paralelo los cambios estructurales pendientes y rezagados de hace muchos lustros. Sobre estos, escribiré otro artículo.

De pronto, es Trump quien manda en el Departamento de Estado y Costa Rica no está preparada para la inminente negociación comercial.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.