Se tambalea la FIFA: Ligas europeas denuncian abuso de poder al iniciar una revolución, conozca ¿por qué?
Silvia Ureña [email protected] | Lunes 14 octubre, 2024 11:00 a. m.
Este lunes, LaLiga, FIFPro Europa y las principales ligas europeas presentaron una demanda ante la Comisión Europea, acusando a la FIFA de “abuso de poder”. En una rueda de prensa en Bruselas, los líderes de estas organizaciones hicieron pública su denuncia, que podría marcar un antes y un después en la gobernanza del fútbol mundial.
Lea más: Gianni Infantino envía mensaje a Costa Rica para ver el fútbol sin discriminación
El principal foco de la demanda es el calendario futbolístico internacional, el cual, según los denunciantes, está saturando a los jugadores y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las competiciones nacionales.
“Es uno de los días más históricos del fútbol, lo van a ver en los próximos meses. Es un paso importantísimo en el camino hacia el cambio de gobernanzas en el mundo del fútbol”, indicó Javier Tebas, presidente de LaLiga, según el medio SPORT.
Uno de los puntos más críticos abordados en la denuncia es el nuevo formato del Mundial de Clubes, que comenzará en junio de 2025. Esta competición, según los denunciantes, añade una carga excesiva de partidos, afectando a los futbolistas participantes.
Parte de las principales ligas que decidieron tomar medidas legales contra la FIFA son LaLiga Española, la Premier League y la Federación de Futbolistas Profesionales (FIFPro) la última entidad reúne a los sindicatos de futbolistas de todo el mundo, países como Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos, forman parte de la lista de 66 miembros de la federación.
Los equipos que lleguen a la final apenas tendrán tres semanas de descanso antes de iniciar la nueva temporada, lo que aumenta el riesgo de lesiones y agotamiento.
“La FIFA está abusando de su poder para dictar el calendario internacional de partidos y ampliar sus propias competiciones y de ese modo aumentar sus propios ingresos”, expresó David Terrier, presidente de FIFPro Europa según el mismo medio.
Lea más: “FIFA seguirá regresando al país del Pura Vida”: Gianni Infantino
Los denunciantes consideran esta acción como un “paso crucial” para asegurar que la gestión del fútbol mundial no dependa exclusivamente de la FIFA, y que las ligas nacionales y los jugadores tengan voz en decisiones que impactan directamente en su futuro.