Vuelta al Lago: Más de tres décadas retando al ciclismo y apoyando a la comunidad de Tilarán
Silvia Ureña [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2024
La Vuelta al Lago, un evento ciclista emblemático de Tilarán, el 7 de junio del próximo año, buscará retar nuevamente a los amantes de las dos ruedas y celebrar sus 31 años.
Tras varios años de pausa, este evento, que tiene como objetivo reunir a miles de pedalistas, resurgió gracias al esfuerzo de José Miguel Arce y un grupo de personas de la zona.
Lea más: Vuelta al Lago Arenal desafía a cleteros del MTB y Ruta
Ellos decidieron devolverle al evento el brillo que había perdido debido a la pandemia y una mala gestión administrativa.
“Ha sido todo un orgullo vivir y organizar un evento que iniciaron nuestros abuelos, fiebres del ciclismo recreativo, y que, a lo largo de los años, se ha convertido en una referencia del gremio. Aporta reactivación económica y nuevos amigos. Este evento es de interés cantonal. Los comerciantes lo esperan durante todo el año para atender a los visitantes de la mejor forma”, mencionó Arce.
A lo largo de sus más de tres décadas, la Vuelta al Lago ha evolucionado, manteniendo su esencia y adaptándose a las necesidades del tiempo.
En 2024, el desafío fue revivir el evento tras cinco años de suspensión, hacerlo accesible para todos y asegurar que tuviera un impacto positivo en la comunidad.
“En este 2024, mi persona acompañado de un grupo de vecinos de la comunidad, decidimos afrontar el reto, revivir la historia y organizarlo, no fue fácil, pero al ver los más de 1.300 ciclistas llegar a la meta, valió la pena”.
A través de este evento, la comunidad de Tilarán también ha encontrado una vía para contribuir al bienestar social.
Desde su reactivación en 2024, los organizadores han destinado parte de los fondos recaudados por las inscripciones a causas sociales, como la Fundación Clínica del Dolor y Cuidados y la Cruz Roja, instituciones que apoyan a quienes enfrentan enfermedades crónicas o situaciones de emergencia. Además, colaboran con el Comité de Deportes donando artículos de ciclismo e hidratantes a los jóvenes de la comunidad.
Para regresar a la agenda deportiva, los organizadores enfrentaron desafíos financieros, falta de experiencia en la gestión de eventos masivos y la presión de la comunidad, que esperaba ansiosamente el retorno de la competencia. Además, otro reto fue buscar la manera de diferenciarse de otros eventos.
“El evento se realizó por última vez en 2019, y en 2024 lo retomamos nosotros bajo una filosofía de ayudar al pueblo (..) Nos vimos forzados a innovar, hacer el evento en un solo día y ofrecer todas las categorías disponibles en el ciclismo: desde la esencia del MTB hasta gravel, e-bike y ruta, esta última como gran novedad, que sale de la Represa del Arenal con destino al Parque Central de Tilarán”.
Lea más: El ciclismo se rinde al coloso en el Arenal Epic 2023
Este evento, que en sus primeras ediciones fue el sueño de un grupo de ciclistas apasionados, ahora es un testimonio de una comunidad que sigue creyendo en la importancia de la tradición, la colaboración y la solidaridad.
Con una visión a largo plazo, los organizadores ya planean cómo seguir haciendo crecer el evento y mantener su relevancia para las nuevas generaciones.
“Vuelta al Lago nació con la consigna de ofrecer una experiencia natural, de ayudar y hacer amigos”, concluyó.