Logo La República

Viernes, 20 de diciembre de 2024



ACCIÓN


Atropellos a ciclistas no cesan

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2017


Esta semana atropellaron a Chris Froome mientras se entrenaba y el vehículo se dio a la fuga. Archivo/La República


Scarponi, Offredo, Froome… La lista se extiende para los ciclistas profesionales expuestos a los peligros de la carretera hasta ser víctimas de accidentes de tráfico en simples entrenamientos, debido a la difícil cohabitación con los automóviles y camiones.

El caso más grave, el fallecimiento del italiano Michele Scarponi, y también el más involuntario. Todo indica que el conductor de la camioneta que se llevó por delante al ganador del Giro de Italia de 2011 fue deslumbrado por el sol, mientras Scarponi empezaba a entrenarse en las colinas del centro del país transalpino.

Los otros dos recientes accidentes se produjeron en las carreteras francesas.

Lea más: Inteco diseña norma para definir requisitos para cascos seguros de ciclistas

Yoann Offredo resultó herido en un altercado que salió mal, aunque siguen desconociéndose las circunstancias precisas.

Por su parte, Chris Froome resultó ileso, pero la foto de su bicicleta destrozada confirmó la importancia del choque.

“¡Acabo de ser atropellado a propósito por un conductor impaciente que me siguió sobre la acera! Afortunadamente, estoy bien. La bicicleta está destruida totalmente. El conductor se fugó”, escribió Froome, triple vencedor del Tour de Francia (2013, 2015 y 2016).

Este último incidente reforzó la voluntad de la Asociación de Corredores Profesionales Franceses (UNCP) a actuar, tras haber apelado a “una cohabitación indispensable, ciudadana, respetuosa e inteligente”.

Lea más: Amador será escudero en el Centenario del Giro

Tras los casos emblemáticos de los corredores profesionales, la cuestión de la seguridad se plantea. Aquellos que utilizan su bicicleta para ir al trabajo, a la escuela o por placer son ciclistas vulnerables.

La UNCP plantea suministrar a sus miembros una minicámara como forma de disuasión ante un eventual mal conductor, puesto que los ciclistas profesionales, que hacen decenas de miles de kilómetros cada año en la carretera entre competiciones y entrenamientos, muestran su preocupación cada vez más.

 

 


NOTAS RELACIONADAS


Ajedrez sobre dos ruedas

Jueves 20 abril, 2017

Expertos del ciclismo nacional explican el proceso al prepararse para un evento como la Vuelta a Costa Rica







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.