Logo La República

Miércoles, 18 de diciembre de 2024



MAGAZINE


Cerati, el roquero que conquistó Latinoamérica

Redacción La República [email protected] | Viernes 05 septiembre, 2014


Nacido de 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati Clark, estuvo ligado desde siempre al ambiente musical. Cortesía Sony Music / La República


55 años tenía el cantante argentino Gustavo Cerati


MÚSICA

Cerati, el roquero que conquistó Latinoamérica

El argentino murió ayer en Buenos Aires, de un paro respiratorio

Gustavo Cerati alcanzó la cima del rock en español frente a la banda Soda Stereo, una de las más populares de América Latina, y mantuvo durante cuatro años en vilo a sus miles de seguidores tras quedar en coma por un accidente cerebrovascular del que no despertó.

Cerati falleció ayer en Buenos Aires, a los 55 años, de un paro respiratorio en la clínica donde estaba ingresado como consecuencia de un accidente cerebrovascular que lo sumió en coma, en mayo de 2010, durante un recital en Caracas donde presentó su quinto álbum solista, “Fuerza Natural”.
“Era un monstruo de la música”, lo definió ayer el integrante de la banda Sumo Roberto Pettinato, quien destacó que “a nivel compositivo era muy superior a muchas bandas”.
Nacido de 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati Clark, estuvo ligado desde siempre al ambiente musical y en su adolescencia llegó a dirigir el coro escolar y a integrar varias bandas, como Savage (rock y blues) y Vozarrón (fusión), influenciado por The Police, Queen y The Cure, aunque su primer empleo fue como agente de propaganda médica.
En 1982, junto con Héctor “Zeta” Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), Cerati (voz y guitarra) formó Soda Stereo, una banda que pasó del circuito “under” a la cumbre del rock latinoamericano, con siete discos de estudio entre 1984 y 1995, y seis giras por la región.
En 1995, grabó “Sueño Stereo”, uno de sus discos más exitosos, y un año después realizó un “tour” por Estados Unidos, aunque pronto comenzaron los rumores sobre su separación del grupo alimentados por la unión de Cerati a tres músicos chilenos (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christián Powditch) para formar Plan V, un proyecto electrónico que se plasmó en dos discos.
El 1° de mayo de 1997, mediante un comunicado, Soda Stereo anunció su separación, su última gira y un concierto de despedida en Buenos Aires al que concurrieron 70 mil personas y que quedó grabado en dos discos: “El último concierto A” y “El último concierto B”.
Cerati continuó con su carrera en solitario experimentando en la música electrónica con Flavio Etcheto, con quien formó el dúo Ocio y editó dos discos, el último, “Bocanada”, “disco de oro” en Argentina.
“Siempre es hoy”, su tercer disco solista de estudio, también resultó un éxito y el disparador de una extensa gira latinoamericana entre finales de 2002 y 2003.
En junio de 2007, el anuncio de la vuelta de Soda Stereo sacudió el panorama musical argentino con una gira denominada “Me verás volver”, que comenzó en Buenos Aires, donde se vendieron 90 mil boletos en un día, récord para una banda argentina, e incluyó Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.
Su quinto álbum solista, “Fuerza Natural”, salió a la venta el 1° de setiembre de 2009 y resultó un éxito tal que impulsó al artista a emprender la que sería la última de la larga lista de sus giras por América Latina y Estados Unidos.

Buenos Aires / EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.