Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



NACIONALES


Compañía asiática participa en proceso de licitación para desarrollar sector Sur de la carretera a San Carlos

“CHEC está en la mejor disposición para seguir construyendo proyectos exitosos para Costa Rica”: Jiang Xian, representante de CHEC en Costa Rica

Construcción arrancaría en los primeros cuatro meses de 2025

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2024


“Con transparencia, confianza y experiencia, CHEC es una opción confiable para desarrollar obras públicas y llevar desarrollo a toda Costa Rica”, dijo Jiang Xian, gerente general de CHEC. Cortesía/La República
“Con transparencia, confianza y experiencia, CHEC es una opción confiable para desarrollar obras públicas y llevar desarrollo a toda Costa Rica”, dijo Jiang Xian, gerente general de CHEC. Cortesía/La República


China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), que actualmente está ampliando la Ruta 32 a cuatro carriles entre Río Frío y Limón, está interesada en continuar desarrollando obras de infraestructura en Costa Rica, promoviendo así el desarrollo social y económico del país.

Lea más: Nuevo plazo para la empresa CHEC le permitiría terminar obras de la ruta 32 hasta 2024

Es por esto que CHEC presentó su oferta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para desarrollar el extremo sur de la carretera a San Carlos, también conocida como Ruta Nacional 35.

El proyecto abarca el tramo Bernardo Soto-Florencia, considerado “clave” por las autoridades para la conectividad del norte del país.

La sección Punta Sur, con una longitud de 8.2 kilómetros, conectará la Ruta Nacional 1, en San Miguel de Naranjo, con la comunidad de Sifón de San Ramón.

El proyecto incluye la construcción de toda esta sección con 4 carriles (2 en cada dirección), demarcación horizontal y vertical, así como obras complementarias e integración ambiental.

CHEC ha estado en Costa Rica desde el año 2016, cuando se dio la orden para ampliar la carretera al Caribe. Por ello, la empresa cuenta con todo el equipo en Costa Rica, además de ingenieros costarricenses altamente calificados para desarrollar el trabajo.

Otra ventaja que tendría CHEC sobre sus competidores es la excelente oferta de precios que podría ofrecer al Estado, ya que, al ser un gigante global de la construcción, puede comprar materiales por volumen y, de esta manera, ofrecer un mejor precio al país para los materiales requeridos.

Lea más: Carretera a San Carlos estará lista en 2026 con tres peajes

“Hemos acumulado una gran experiencia local, por lo que sería muy fácil expandir las operaciones de CHEC desde la Ruta 32 hasta la provincia de Alajuela, donde queremos desarrollar este nuevo proyecto de infraestructura; creemos que somos altamente competitivos en términos de experiencia, tecnología, finanzas y precio”, dijo el ingeniero Jiang, representante de CHEC en el país.

Además de CHEC, Constructora MECO, Constructora JILSA S.A. y el Consorcio HOLCIM PROINFRA también presentaron ofertas.

En días recientes, publicaciones en redes sociales han intentado afectar la imagen de CHEC en nuestro país. Sin embargo, CHEC nunca ha estado involucrada en ningún caso de corrupción en Costa Rica y no está incluida en la lista OFAC, ni en las listas de sanciones de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, según el Sr. Jiang.

En este sentido, Costa Rica debería buscar una mayor participación de oferentes internacionales que puedan mejorar o traer mayor competitividad a los proyectos locales, lo cual podría traer más beneficios para los proyectos y para el país.

“Queremos trabajar con Costa Rica para fomentar una relación de cooperación en la que todos ganen. Con transparencia, confianza, experiencia y recursos financieros, CHEC es una opción confiable para desarrollar obras públicas y llevar desarrollo a toda Costa Rica”, concluyó Jiang.

Además de su operación en Costa Rica, CHEC está desarrollando actualmente la primera línea de metro en Bogotá, que se inaugurará en 2028. Este proyecto de $4.5 mil millones avanza bien y es una prueba del creciente interés de la empresa por establecer operaciones en América Latina y ejecutar proyectos de infraestructura de alto impacto.

Por su parte, Mauricio Batalla, ministro del MOPT, afirmó que el gobierno se mantiene firme en su promesa de avanzar con la carretera a San Carlos, que los residentes de la Zona Norte han esperado por tanto tiempo.

“Continuamos cumpliendo la promesa que hicimos al pueblo de San Carlos y a toda la Zona Norte del país. Recibimos cuatro ofertas de empresas, tanto nacionales como internacionales, para construir Punta Sur. Estamos un paso más cerca de ver el inicio de su carretera”, dijo Batalla.

El proceso de licitación continuará con la revisión de las ofertas por parte de la Unidad Ejecutora, mediante la evaluación de los sobres técnicos según los criterios de calificación definidos. Posteriormente, el Comité de Contratación abrirá el sobre financiero solo de aquellas ofertas que cumplan satisfactoriamente con los requisitos técnicos.

Con base a las puntuaciones técnicas y financieras, se realizará una evaluación combinada para determinar la mejor alternativa que cumpla con los requisitos de la licitación.

Se espera que la orden de inicio para el diseño, construcción y mantenimiento de Punta Sur se emita durante los primeros cuatro meses de 2025.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.