El ICE se anticipó al recién electo presidente Trump anunciando el retorno al uso intensivo del petróleo
Ricardo Trujillo [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
La noticia del nombramiento del secretario de energía de la 2da administración TRUMP no ha sido sorpresa alguna. El nombramiento recayó en el magnate del fracking petrolero Chris Wright, quien ha expresado públicamente sus dudas en torno al cambio climático y a la transición energética, tesis apocalípticas que argumentan con virulencia los ambientalistas en todo el planeta.
La justificación de TRUMP al designar a Wright ha sido la siguiente…. “Chris has been a leading technologist and entrepreneur in Energy. He has worked in Nuclear, Solar, Geothermal, and Oil and Gas. Most significantly, Chris was one of the pioneers who helped launch the American Shale Revolution that fueled American Energy independence and transformed the Global Energy Markets and Geopolitics.”
La extrema confianza del futuro presidente TRUMP en la conducción energética de los USA bajo la dirección de Chris Wright nos recuerda la similar confianza de nuestro presidente Chávez en la dirección y rumbo del ICE en manos del ingeniero Marcos Acuña y de su junta directiva. El ICE esta volando nos ha reafirmado en mas de una conferencia de prensa.
Días antes del triunfo de TRUMP y del nombramiento de su ZAR en energia, fuimos informados por el anuncio del ICE en el que se propone retornar al uso intensivo del bunker derivado del petróleo, después de varios años de promoción mundial de su generación de electricidad con el 100% utilizando fuentes de energía limpias.
Podemos leer en una publicación del ICE sobre su matriz energética que se trata de un “modelo de prestigio mundial” Y continua …Desde mediados del siglo pasado, Costa Rica explota sus fuentes renovables de manera planificada y equilibrada, mediante una matriz diversa, sostenible, optimizada y económica, que garantiza el suministro eléctrico y la participación del sector público y el privado. Este modelo, único en el mundo, ha permitido una cobertura eléctrica de 99,4% de los hogares costarricenses, con una excelente calidad y una generación promedio, durante 2020, de más de 99,93% a partir de energías renovables.
Sin embargo, el pasado 4 de octubre fuimos informados por Mario Bermúdez Vives en el SEMANARIO UNIVERSIDAD, que el ICE anuncia el proceso para contratar plantas térmicas de alquiler por déficit en hidroeléctricas. La justificación para tal medida esta basado en que el uso de la energía térmica se incrementó en más de 400% de agosto del 2023 a agosto del año pasado, ante disminución de hasta un 70% en caudales de cuencas que alimentan las plantas hidroeléctricas y que por lo tanto…. El ICE indica que se requiere comprar energía térmica ( para los anos futuros ) ante baja en caudal de cauces que alimentan plantas hidroeléctricas. Por lo anterior dice el reportaje que El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que inició un proceso para contratar plantas térmicas de alquiler, con el fin de sumar 150 megavatios para reforzar el respaldo a todo el Sistema Eléctrico Nacional.
El hecho que el ICE se haya anticipado en más de un mes a la futura administración TRUMP anunciando su retorno al uso intensivo de las energías no renovables mediante la quema de bunker en plantas térmicas por alquilarse, tiene que interpretarse como la certeza que se daría ese triunfo y que la administración TRUMP vería con sumo beneplácito que el ICE y Costa Rica entera, se apartase de la senda de compromiso que asumió desde la firma de los acuerdos de Paris, en pro de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Ese retorno al uso intensivo del petróleo para generar nuestra electricidad deberá de interpretarse como un abandono al noble sueño de independencia energética nacional y de sometimiento al interés norteamericano de continuar vendiéndonos más de $ 2,500 millones de dólares anuales en derivados del petróleo producido en sus refinerías de su costa en el Golfo de México.
Desgraciadamente nuestra población ya esta acostumbrada a la dependencia que por mas de un siglo hemos tenido del petróleo importado. Ahora que las modernas tecnologías de los recursos renovables nos abrieron la total posibilidad de convertir la energía del sol y del viento en electricidad, por razones de interés financiero del ICE y a lo mejor de su dirigencia, nos vemos en la obligación de rechazarlas. Algún día el costarricense comprenderá que fue estafado, esquilmado y atracado por quienes actualmente dirigen el ICE. Pero para entonces ya muchos de quienes entendemos de la problemática, estaremos disfrutando de una mejor vida y sin la necesidad de seguir comprando un vatio hora más de energía importada.