Logo La República

Jueves, 19 de diciembre de 2024



NACIONALES


Freno provisional a vía para megapuerto

Manuel Avendaño [email protected] | Viernes 21 febrero, 2014


APM Terminals respeta los procesos legales que atrasarían el megapuerto. En la foto, Paul Gallie, gerente de la compañía. Marco Monge / La República


Medida cautelar impide que se construya ruta en Moín

Freno provisional a vía para megapuerto

Responder dudas por posible daño ambiental en la zona, será tarea del Gobierno

Para que inicie la construcción de una carretera de dos kilómetros que permitirá el acceso hasta Moín donde se ubicará el megapuerto de contenedores, es necesario que se aclaren las dudas ambientales en torno al proyecto, que fue frenado por el Tribunal Contencioso.
Asimismo, la medida cautelar que detiene el arranque de la carretera postergaría también el banderazo de salida para que se construya la terminal de contenedores, que ya tiene cuatro meses de atraso.

Salvaguardar el humedal Cariari en la zona y evitar que se talen 900 árboles, es el objetivo del Sindicato de Trabajadores de Japdeva que presentó la denuncia en el Contencioso.
Aclarar las dudas ambientales y explicar cómo se va a proteger el humedal Cariari entre Sandoval y Moín será la tarea del Gobierno para lograr que se construya la carretera necesaria para que inicie la terminal de contenedores.
Aunque el proyecto de la ruta cuenta con la viabilidad ambiental otorgada por Setena, existe una apelación presentada contra los permisos y un medida cautelar en el Contencioso que pretenden frenar definitivamente la ruta.
La medida cautelar que impuso el Tribunal Contencioso también detiene provisionalmente el inicio de la fase constructiva de la terminal de contenedores y obras de ampliación en los puertos de Japdeva.
Ahora, para que continúe el proyecto de la vía, se tendrán que aclarar dudas sobre los mecanismos que emplearán el MOPT y el Minae para evitar afectación en la zona protegida donde se pretende desarrollar el camino.
Por otra parte, el estudio de impacto ambiental desarrollado por el MOPT se fundamenta en consultas hechas ante organizaciones ambientales que descartan el daño en el humedal.
Incluso el plan de mitigación contempla salvaguardar la flora y la fauna en la zona, a pesar de que se tendrían que talar casi 900 árboles para construir la carretera.
Construir la carretera —que en su primera etapa será un camino marginal con dos puentes tipo Bailey— es el último compromiso que debe cumplir el Gobierno para que inicie la construcción del megapuerto limonense.
La ruta debió estar lista en noviembre anterior, pero una serie de problemas y apelaciones obligaron al MOPT a retirar su primera propuesta y a presentar un estudio de impacto ambiental.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.