Narcofamilias y expansión de carteles mexicanos y colombianos impulsan asesinatos
Homicidios cerrarán el 2024 con una mínima reducción de 4%
Gobierno urge políticas de mano dura para evitar que criminales anden sueltos
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 diciembre, 2024
Los casos de homicidios cerrarán el año con una leve reducción de un 4% aproximadamente en relación con el 2023.
Lea más: Mitad de homicidios se concentran en 27 distritos
Para finales de la semana pasada y según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se tenían contabilizados 845 asesinatos, frente a los 880 del mismo periodo del año pasado.
Una vez más San José (239), Limón (173) y Puntarenas (150) fueron las provincias con más incidentes.
Si se mantiene el ritmo de asesinatos, el país sumaría unos 865 en todo el periodo.
En ese sentido, el surgimiento de más narcofamilias y la expansión de carteles mexicanos y colombianos en territorio nacional, en busca de territorio y más negocios ilícitos, impulsan los asesinatos, de acuerdo con el Estado de la Nación.
Costa Rica ha visto un aumento sin precedentes en su tasa de asesinatos, al pasar de 4,4 por cada 100 mil habitantes en 1990 a 17,3 en el 2023; lo cual, colocó al país como el tercero con la tasa de homicidios más alta en Centroamérica, solo por debajo de Belice (19) y Honduras (31).
En 2023, Costa Rica alcanzó su cifra récord de desarticulación de organizaciones criminales locales (107). Estas bandas, junto a las narcofamilias y las organizaciones criminales internacionales, han estado creciendo y ocupando más territorios en el país desde el 2010, dijo Evelyn Villarreal Fernández, investigadora del Estado de la Nación.
Lea más: Costa Rica está a un paso de los 900 homicidios
“Las narcofamilias se han ido transformando de organizaciones que se dedicaban a otras actividades ilícitas (por ejemplo, en Guanacaste algunas vendían guaro de contrabando o vino de coyol), a actores clave en el control del territorio por el narcomenudeo. Compiten, así, de forma violenta con pequeñas bandas que aparecen y desaparecen. Otro factor que influye en la violencia entre las organizaciones criminales es la confluencia de carteles colombianos y mexicanos. Estos últimos se caracterizan, según expertos, por disuadir a bandas rivales mediante actos brutales, lo cual recrudece la violencia homicida”, dijo Villareal.
Este conflicto entre las narcofamilias, grupos locales emergentes y carteles transnacionales crea una red criminal compleja y con acceso a importantes recursos, que dificulta a las autoridades lograr un control efectivo sobre la violencia homicida vinculada con el narco, agregó la investigadora.
Por otra parte, el narcotráfico no es la única actividad ilícita que realizan estas bandas. Según indica la investigadora, existe evidencia de que, además, la delincuencia organizada se dedica a la trata de personas, tráfico de armas y préstamos “gota a gota”.
“El país enfrenta un desafío multicausal, por tanto las medidas deben balancear, por un lado, la perspectiva preventiva a largo plazo es abordar las desigualdades sociales, pues la creciente violencia homicida en Costa Rica es más intensa en las zonas de alto rezago social; por otro lado, las estrategias policiales y de inteligencia para enfrentar los factores de inseguridad internacionales”, concluye Villareal.
Para prevenir la acción del narcotráfico, el gobierno de Rodrigo Chaves urge modificar las leyes penales actuales, con el objetivo de que los criminales estén en la cárcel.
El presidente ha advertido que no se generará ningún cambio en esta materia, hasta que se priorice un enfoque más punitivo.
Mientras tanto Mario Zamora, jerarca de Salud, destaca que las acciones de la policía han permitido reducir la violencia en Limón.
Alto rezago social se transforma en violencia
La creciente violencia homicida en Costa Rica es más intensa en las zonas con alto rezago social, donde hay una mayor presencia de personas menores de edad, según el Informe Estado de la Nación 2024.
El análisis también revela una tendencia a la concentración de cantones con tasas de homicidios similares en áreas geográficas cercanas.
La investigadora Natalia Morales Aguilar explica que, en un contexto de profundos recortes a la inversión social pública y donde la violencia homicida no para de crecer en el país, analizaron la posible correlación entre 33 indicadores socioeconómicos y las tasas de homicidio totales y por ajuste de cuentas o venganza.
El resultado muestra que los cantones con menor cobertura de aseguramiento en la Caja Costarricense del Seguro Social, menos años de escolaridad, con alta proporción de hogares con hacinamiento y mayores problemas de desempleo también presentan mayores tasas de homicidios y por ajustes de cuentas.
“En cantones como Matina, Siquirres y Limón en la zona del Caribe, donde estos factores se combinan, presentan de manera recurrente altas tasas de homicidios. Esta tendencia también se observa en la zona del Pacífico Central, donde los cantones con mayor violencia tienden a estar cerca unos de otros”, finaliza Morales.
Provincias y homicidios
San José, Limón y Puntarenas son las provincias con más incidentes (Datos del OIJ).
Provincia | Cantidad |
---|---|
San José | 239 |
Limón | 173 |
Puntarenas | 150 |
Alajuela | 101 |
Guanacaste | 74 |
Cartago | 70 |
Heredia | 38 |