Los peligros de la deflación
Juan Manuel Villasuso [email protected] | Martes 09 junio, 2009
Dialéctica
Los peligros de la deflación
Por más de tres décadas la inflación ha castigado a la economía costarricense. Desde principios de los años ochenta el aumento de los precios al consumidor (IPC) ha mantenido una tasa anual promedio cercana al 13%, una de las más altas de América Latina.
Aunque el Banco Central ha sido prolijo en la aplicación de políticas restrictivas con el fin de contener las presiones inflacionarias, sacrificando incluso el crecimiento de la producción y el empleo, la inflación se ha impuesto y no se han alcanzado los objetivos propuestos.
Este año, sin embargo, la inflación será abatida. No por el Central, sino por la recesión. Tendremos el menor aumento de precios que registran las estadísticas del INEC desde mediados de la década de los setenta. Es casi seguro que el IPC no superará el 6%, y si se proyectan los datos de los últimos seis meses podría ser incluso menor.
También tendremos en 2009 una significativa caída en la producción, el empleo, el consumo y la inversión. Recesión económica acompañada de menor inflación. Un retroceso en la generación de riqueza y menores ingresos para los hogares, pero un alivio desde el punto de vista del precio de los bienes y servicios.
Sin embargo, la reducción en el ritmo inflacionario (desinflación), que puede considerarse como algo positivo en momentos de crisis como la actual, pues ayuda a las familias a soportar de mejor manera la mayor desocupación, puede convertirse en algo muy perjudicial si se convierte en deflación: “reducción generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía”.
En la actualidad se observa que en varios países del mundo desarrollado como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Suiza y Dinamarca, entre otros, los precios no solo no están aumentando sino que se están contrayendo.
El Fondo Monetario Internacional en su informe “Panorama Económico Mundial”, publicado en abril de este año estima que más de una docena de naciones tendrán reducciones en los precios al consumidor durante 2009, y que para el total de las economías desarrolladas los precios no se modificarán respecto al año pasado.
La deflación es considerado un padecimiento macroeconómico peor que la inflación. Las empresas tienen que liquidar sus productos para cubrir al menos sus costos fijos, pues el valor de venta no alcanza para pagar los costos variables, por lo que los precios disminuyen. Con los precios bajando de manera generalizada, la demanda se reduce más porque se considera que no conviene comprar hoy si mañana será más barato.
Los efectos de la deflación sobre la actividad económica, además de negativos son difíciles de corregir. Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de planilla y de inversión, así como disminución de la demanda que merma el excedente empresarial. Además, provoca fuertes distorsiones en la actividad financiera al aumentar la carga real de intereses que sufren los deudores.
La deflación asusta a los economistas porque conlleva un cambio de las expectativas sobre los precios y hace que se frene en el consumo y la inversión, lo que puede transformar una recesión en depresión.
Si bien en Costa Rica no existe en estos momentos el peligro de la deflación (solo desinflación), el fenómeno, según Paul Krugman, sí podría arraigarse en Estados Unidos y Europa en los próximos meses. Si eso sucediera las repercusiones serían graves para la economía global y para los países que más han abierto sus mercados, entre ellos el nuestro.
NOTAS ANTERIORES
Así cierra la economía costarricense el año 2024
Jueves 19 diciembre, 2024
El cierre de 2024 para la economía costarricense presenta resultados mixtos que requieren una evaluación objetiva de sus indicadores más relevantes
Puede ser triste esta época
Miércoles 18 diciembre, 2024
Pero ¿qué hacer frente a la soledad creciente a merced del creciente uso de móviles para comunicar con otros seres?
El discurso presidencial ante las próximas elecciones
Miércoles 18 diciembre, 2024
Los discursos que hacemos, cuando hablamos, pueden ser para persuadir, convencer, entretener, intimidar o meter miedo, para amenazar, para construir una realida
Cambio climático. Más sobre la grande y creciente injusticia climática de los países grandes hacia los países pequeños, como Costa Rica
Lunes 16 diciembre, 2024
En esta columna se analizarán otros aspectos claves de esta seria y compleja problemática que afecta cada vez más a estos países, incluyendo a Costa Rica.