Logo La República

Sábado, 4 de enero de 2025



NACIONALES


Producción alcanzó 4,1%, consolidándose como una de las mejores de la OCDE

Más crecimiento y menos inflación: Así cerró la economía costarricense el 2024

Para el 2025 se mantienen pronósticos muy parecidos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 02 enero, 2025


Shirley Saborío
“Cerramos un buen año en materia económica y esperamos un 2025 mejor, para alcanzar un mayor crecimiento, sin duda, se requiere trabajar en competitividad”, destacó Shirley Saborío, Vicepresidenta del Consejo de la Promoción de la Competitividad. Archivo/La República


La economía costarricense cerró el 2024 con un crecimiento de 4,1%, impulsado por sectores de exportación de alto valor agregado como la manufactura avanzada y los dispositivos médicos, además de una menor inflación.

Lea más: ¿Colones o dólares? En qué le conviene invertir en 2025

Esto es una noticia muy positiva, ya que el país destacará entre las 15 economías con mayor crecimiento, superando a muchos de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A nivel regional, Costa Rica creció el doble que sus competidores. En Centroamérica será el ganador indiscutible, según la Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

Esto evidencia que “el jaguar sigue vivo y corriendo”, aseguró Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, quien agregó que la baja en la inflación, el comportamiento del tipo de cambio y de las tasas de interés provocaron que las familias sintieran un desahogo en sus bolsillos y que el consumo se mantuviera estable.

Ahora bien, para el próximo año, la deflación podría cambiar y lograr de nuevo el rango meta establecido por el Banco Central.

Lea más: Ante la caída del dólar invertir en bonos de renta fija es la mejor opción afirma Silvia Jiménez, gerente de inversiones de Mercado de Valores

Esto es lo que esperan los economistas, ya que una inflación prolongada podría implicar riesgos, como la reducción de la inversión empresarial o una menor creación de empleo, afirmó Daniel Suchar, analista financiero.

La reducción en las tasas de interés es otro aspecto que benefició el crecimiento económico, el cual se ubicó en 4%. Esto provocó más inversión y más consumo en un contexto de baja inflación.

El país logró cumplir en 2024 con los objetivos de crecimiento tanto fiscal como económico establecidos por el Fondo Monetario Internacional. Incluso, la OCDE elogió las mejoras regulatorias realizadas por Costa Rica en los últimos años.

Esto se complementa con la mejora en las calificaciones de riesgo, como las de Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s, que mantuvieron una perspectiva estable sobre la economía costarricense.

Sin embargo, estas agencias han advertido que el país debe priorizar la reducción de su deuda pública y el fortalecimiento de su institucionalidad fiscal para evitar un deterioro en su calificación crediticia.

Para el 2025, las proyecciones son muy parecidas a las del año pasado. Se espera un crecimiento económico estable, que rondará el 3,9%.

No obstante, esto podría verse contrarrestado por un aumento en la inflación, que volvería al rango meta del Banco Central de 2% a 4%. El alza en los precios de ciertos bienes y servicios podría reducir el poder adquisitivo de los hogares y, con ello, el consumo.

A pesar de ello, se espera un comportamiento similar, con un crecimiento en el consumo del 3,8%, según las proyecciones del Banco Central.


Indicadores económicos 2024


Los datos evidencian estabilidad en la economía durante el año:

  • PIB 4,1%
  • Deflación -0,26%
  • Desempleo 6,6%
  • Pobreza 18%
  • Deuda pública como porcentaje del PIB 61%
  • Tasa de política monetaria 4%


¿Qué se espera para el 2025?


La estabilidad alcanzada este año hace que las proyecciones para el 2025 sean muy alentadoras:

Gina Carvajal

Gerente general
Banco Popular

La producción se está viendo dinamizada por las empresas de zona franca, ligadas a la exportación de artículos médicos. De igual forma, se observa un crecimiento a nivel de la industria, comercio, servicios y construcción. Cabe destacar en este aspecto el gran auge que se experimenta con el crecimiento de las Zonas Francas fuera de la GAM, razón por la cual el Banco Popular ya asumió un liderazgo en la alianza con zonas como Grecia, Atenas y otras de Occidente.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Consejo de la Promoción de la Competitividad

Esperamos que sea un buen año en materia económica, pero para alcanzar un mayor crecimiento, sin duda se requiere trabajar en competitividad e impulsar la inversión no solo en el Gran Área Metropolitana, sino también en cantones con mayor pobreza y menos oportunidades de empleo. Además, se necesitan políticas públicas nacionales y regionales que resuelvan temas clave como suministro eléctrico (tarifas, calidad y estabilidad), conectividad, infraestructura vial, seguridad ciudadana y la calidad del talento humano que demandan las empresas para crecer.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Independiente

Esperamos un año muy positivo en términos económicos y que el tipo de cambio regrese muy lentamente en el segundo semestre del año a posiciones por encima de ₡550 por dólar, ante la baja en las tasas de interés que se está dando aquí y en Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.