Logo La República

Domingo, 22 de diciembre de 2024



NACIONALES


Banco Central viene disminuyendo la tasa de política monetaria del 9% en octubre del año anterior a 7,5% en la actualidad

¡No más tasas de interés altas! Llamado de urgencia de analistas financieros y empresarios

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 15 mayo, 2023


Daniela Andrade
“El precio de los bienes y servicios disminuyeron y esto es una buena noticia porque quiere decir que el Banco Central tendrá más margen para bajar las tasas de interés”, destacó Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA.


Solicitar al Banco Central que apruebe cuanto antes una rebaja en la tasa de política monetaria es la petición que hacen analistas financieros y empresarios para reactivar la economía.

Los efectos serían muy positivos ya que impulsaría el crecimiento y fortalecería la competitividad.

En la actualidad, la tasa de referencia está en 7,5% pero existe un margen de maniobra para que se baje 2,5% y se ubique en 5%, según las estimaciones.

Lea más: Préstamos para familias y empresas se mantendrían sin mayores alzas si gobierno coloca bien ¢2,7 billones en deuda

Así se mejoraría el acceso al crédito para nuevas inversiones o expansiones de empresas y esto brindaría mayor empleo.

Lea más: Consumo de hogares disminuirá en 2023 por bajo crecimiento económico y altas tasas de interés

Además, podrán comprar más maquinaria y equipo, aumentar los proveedores y dejar como saldo mayor competitividad al país.

“La situación económica requiere de una revisión para reducir las tasas de interés del sistema financiero y de esta forma facilitar el acceso al crédito y reducir el costo del financiamiento”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

El cambio en la política monetaria se debe a que la inflación viene disminuyéndose y se ubicó en el rango meta del Banco Central 2,4% a abril.

“Esto hizo que se considerara que había espacio para una política menos restrictiva”, confirmó Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

Además, dijo que no necesariamente los ajustes se dan en las fechas que se habían fijado desde enero, sino que puede hacerlo cuando considere conveniente.

La caída también es una petición a gritos de la Unión de Cámaras y de la Cámara Nacional de Turismo que esperan que si llega a 5% se desincentive el ingreso de divisas y se traduzca en una baja en el tipo de cambio que viene afectando su flujo de caja desde diciembre con una apreciación del 20% en los últimos seis meses.

“Tomando en cuenta la nueva situación de la inflación y la persistencia de la apreciación del colón, solicitamos a la Junta Directiva del BCCR tomar la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria antes de la sesión prevista para el 14 de junio. Lo planteamos, considerando, que la propia entidad ha indicado que si las circunstancias lo ameritan podría modificar la TPM fuera del calendario anunciado a inicios de año”; aseveró José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

La baja en las tasas de interés disminuye el atractivo en la búsqueda de colocaciones en moneda local y a su vez, provoca que los productos costarricenses sean más atractivos para los consumidores internacionales y por lo tanto, puede incentivar las exportaciones y la actividad económica en el país con los encadenamientos ya conocidos más que todo, en zonas rurales y turísticas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.