Nota de Tano
Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 06 octubre, 2012

La victoria del Herediano 2-0 sobre Limón, es un testimonio de vida dentro del fútbol costarricense y sobre todo, una lección para muchos directores técnicos que dirigen en nuestro insulso campeonato, de que jugar al fútbol no puede resultar tan complicado como esos entrenadores lo pregonan.
El fútbol es un simple y emotivo juego que nació para disfrutarlo y no tanto para teorizarlo, ni satanizarlo con complicadísimas formas de jugarlo, dibujadas en pizarrones y en prácticas interminables e incluso microciclos que no conducen a nada.
Cuando uno escucha al 95% de los entrenadores costarricenses, justificar con decenas de argumentaciones técnicas y tácticas los descalabros o pésimas presentaciones de los equipos que dirigen, será bueno que repasen esta victoria de honor, de coraje, de moral, de vergüenza deportiva de los jugadores del Herediano, que saltaron al terreno de juego dentro de un entorno infernal y derrotaron a un rival empinado que venía de triunfar por dos ocasiones consecutivas.
Sin entrenarse, sin charlas teóricas, sin salarios, sin agua, sin luz, sin estadio, hasta el cuello de obligaciones personales cada uno de sus jugadores en sus respectivas familias, pero repletos de honor y de amor hacia un legendario uniforme que merece respeto, y que está siendo irrespetado por su actual administración, los jugadores del Herediano ofrecieron una de las páginas más brillantes, por su significado, en la historia del fútbol nacional.
El otro punto a discutir y que cuesta entender, nos remite a ese plazo tan largo que se dio para que se de el arbitraje en esta institución.
No puede ser posible que con más de 50 familias muriéndose de hambre, por la irresponsabilidad repetitiva de un patrono moroso, el Estado no proteja a estos obreros futbolistas con leyes o decretos más emergentes.
Cada hora, cada minuto, cada segundo, los costarricenses leemos, oímos y vemos las noticias de que el Herediano puede desaparecer, que su brillante historial está en la cola de un venado, que es asunto de que se combinen un par de situaciones para poner un candado al Rosabal Cordero; somos testigos diarios de este descalabro, y no existen leyes que puedan sacar a los mercenarios del templo y se le entregue la administración del club a un grupo sano, que existe y que está dispuesto a recoger la braza.
¿Por qué con este drama, un arbitraje a 160 días y no a dos o tres semanas?
NOTAS ANTERIORES

“La Orejona” abandona Madrid y viaja a Milán o París
Lunes 12 mayo, 2025
El colega colombiano Gustavo Baquero, nos presenta una previa de la inédita final de la Champions que después de unas semifinales de película

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos