Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


¿Qué hará Donald Trump en su primer día de trabajo en la Casa Blanca?

El presidente electo de Estados Unidos asumirá el cargo este lunes, tras una campaña llena de promesas de acción ejecutiva

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 19 enero, 2025 10:00 a. m.


Donald Trump fue electo como presidente de los Estados Unidos. Cortesía/La República
Donald Trump fue electo como presidente de los Estados Unidos. Cortesía/La República


Desde que Donald Trump fue electo como presidente de los Estados Unidos, ha crecido como la espuma la expectativa en torno a qué hora durante su primer día de trabajo en la Casa Blanca.

Y es que, las señales que mande definitivamente marcarán el resto de su presidencia. Se espera que mucho tenga que ver con la migración, el gasto público y mejores condiciones para invertir.

Lea más: Cambio de mando en los Estados Unidos

El lunes, Trump tomará el juramento como presidente, tras un asombroso regreso político en las elecciones de noviembre.

La ceremonia de investidura marcará oficialmente el inicio de su segundo mandato como presidente. Todas las miradas estarán puestas en cómo ejercerá su autoridad una vez que regrese a la Casa Blanca.

Trump planea firmar una montaña de órdenes ejecutivas en las primeras horas de su presidencia.

Estas medidas son una práctica común para las administraciones entrantes que buscan dejar su huella, aunque esas órdenes puedan enfrentarse a desafíos legales o del Congreso.

Sin embargo, con casi 60 promesas para el primer día y hasta 100 órdenes ejecutivas previstas, el volumen de trabajo de Trump al regresar a la Casa Blanca será especialmente abrumador.

Un senador republicano, John Barrasso, ya predijo una “tormenta” de órdenes ejecutivas diseñadas para causar “impacto y asombro”.

Algunas de las promesas más importantes del primer día de Trump

La inmigración, y reducir los cruces irregulares en la frontera sur, fue uno de los temas principales de la campaña de reelección de Trump.

El 4 de noviembre, apenas días antes de ganar la presidencia, Trump reiteró una promesa que hizo múltiples veces en la campaña: “En el primer día, lanzaré el programa de deportación de criminales más grande en la historia de Estados Unidos. Los vamos a sacar. Tenemos que hacerlo”.

Lea más: Conozca los artistas que se presentarán en la toma de posesión de Donald Trump

Los detalles sobre cómo Trump llevaría a cabo –y financiaría– una operación de tal magnitud siguen siendo inciertos.

Otra de sus promesas del primer día remite a su primer mandato, cuando firmó una orden ejecutiva en 2017 conocida como el “veto musulmán”.

Esta medida restringió la entrada de viajeros provenientes de varios países de mayoría musulmana, incluidos Siria, Libia, Yemen y Sudán. El veto enfrentó múltiples desafíos legales y fue revocado durante el mandato del presidente Joe Biden.

Sin embargo, durante su nuevo mandato, Trump ha prometido reinstaurar el veto, además de “suspender la admisión de refugiados, detener la reubicación y mantener a los terroristas fuera de nuestro país”.

“Prohibiremos la reubicación de refugiados de áreas infestadas de terrorismo, como la Franja de Gaza, sellaremos nuestra frontera y reinstauraremos el veto migratorio”, dijo a donantes republicanos en Washington D. C., en septiembre.

Otra orden ejecutiva que Trump considera para su primer día en la Casa Blanca buscaría restringir quién es elegible para la ciudadanía estadounidense.

El plan lleva tiempo gestándose. En mayo de 2023, Trump publicó un video en su sitio web de campaña, donde detalló sus intenciones.

“El primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva que deje claro a las agencias federales que, bajo la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los hijos de inmigrantes ilegales no recibirán automáticamente la ciudadanía estadounidense”, declaró Trump.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.