(Video) Rayos láser servirán para determinar qué hacer para detener derrumbes en Ruta 32
Proyecto cuenta con financiamiento de $35 millones
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2025 01:21 p. m.

El riesgo de derrumbes en la Ruta Nacional 32 podría reducirse gracias al uso de tecnología LiDAR, que permite obtener un mapeo detallado del terreno mediante rayos láser.
Lea más: Ruta 32, Cambronero y Cerro de la Muerte cerradas por lluvias y riesgo de derrumbes
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) ha dado luz verde a un estudio topográfico en el tramo comprendido entre el túnel y río Sucio, con el objetivo de identificar las áreas de mayor peligro y definir las intervenciones necesarias para estabilizar la zona.
Rayos láser servirán para determinar qué hacer para detener derrumbes en Ruta 32 Más información en https://t.co/BeWYNjk7BX pic.twitter.com/1VqXKqWnr3
— Esteban Arrieta (@estarrar) February 26, 2025
La empresa encargada de estos estudios dispondrá de 45 días para completar el levantamiento de información.
Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva, el uso de LiDAR permitirá realizar mediciones precisas y rápidas, superando los métodos empleados hasta ahora.
Esta tecnología, basada en el escaneo láser desde sobrevuelos, permitirá detectar los puntos críticos donde se requieren trabajos de estabilización de taludes y mejoras en el sistema de drenaje.
Lea más: Estas son las cinco carreteras con más riesgo de derrumbe, según expertos en geotecnia
Este estudio es la primera fase de un plan de intervención más amplio para esta vía, que es clave para la conexión con la región Caribe de Costa Rica.
El proyecto cuenta con un financiamiento de $35 millones, provenientes del Programa PROERI y respaldados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Tras el análisis de los datos obtenidos, se definirá el diseño de obras hidráulicas y geotécnicas para mitigar los deslizamientos.
Se espera que las primeras intervenciones en infraestructura hidráulica comiencen a finales de este año, mientras que las obras de estabilización geotécnica darán inicio a principios de 2026.
Con esta tecnología de punta, se busca mejorar la seguridad en una de las rutas más vulnerables del país.