Logo La República

Sábado, 28 de diciembre de 2024



NACIONALES


Rescindir contrato con Globalvía y volver a concesionar ruta es una opción que valora el gobierno

Rodrigo Chaves se compromete a dejar listo el 75% de la ampliación de la vía a Caldera

Carretera se convierte en “un parqueo” en época de gran demanda, según Luis Amador, ministro del MOPT

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 enero, 2023


Rodrigo Chaves trata de renegociar con la empresa Globalvía, pero no descarta rescindir el contrato y buscar un nuevo operador. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves trata de renegociar con la empresa Globalvía, pero no descarta rescindir el contrato y buscar un nuevo operador. Archivo/La República.


Antes de dejar el cargo en mayo del 2026, Rodrigo Chaves dejaría lista la ampliación y mejora de la ruta 27 -entre San José y Caldera – en un 75%.

Esa es la meta que se ha trazado el presidente en el Plan Nacional de Desarrollo dado a conocer a finales del año pasado.

Lea más: Concesionaria podría quedarse fuera de ampliación de ruta 27

No obstante, sus planes podrían entorpecerse por los procesos burocráticos y eventualmente una nueva concesión. La ampliación costaría más de $640 millones.

Y es que el mandatario aseveró que el contrato actual con la empresa Globalvía “es predatorio” y por tanto, el gobierno no descarta romper con esa empresa y buscar a un nuevo concesionario.

“Tuve la oportunidad reunirme con los ejecutivos más altos de Globalvía y les manifesté que con mucho dolor, que el ligamen no era favorable para Costa Rica. Por ejemplo, el contrato tiene un rendimiento en dólares del 16% y se firmó cuando las tasas de interés estaban por el piso, además que la tarifa del peaje sube cuando hay inflación en Estados Unidos”, dijo Chaves.

Lea más: Hundimiento en ruta 27 solo se resuelve con un viaducto de $15 millones

Incluso, el presidente aseveró que el contrato no se negoció “con patriotismo”.

Mientras tanto, Luis Amador, ministro del MOPT, señaló que “hay un desagrado total por la ruta 27, porque es un parqueo”.

En ese sentido, el jerarca aseveró que es urgente ampliar la ruta por unos $600 millones.

“Todos sabemos la necesidad de ampliar la vía. Las opciones que tenemos es rescindir el contrato y arrancar de cero con mejores condiciones para el Estado, o bien, ver la posibilidad de renegociar con ellos”, dijo Amador.

Para avanzar con esta idea, el gobierno ya realiza un análisis para saber cuánto le costaría al gobierno indemnizar a la empresa Globalvía, lo cual, ascendería a unos $500 millones, según cálculos iniciales.


Perfil


Nombre Ruta 27
Longitud 77 kilómetros entre San José y Caldera
Concesionario Globalvía
Inicio operaciones 2008
Secciones
San José – Ciudad Colón 14,2 kilómetros
Ciudad Colón – Orotina 38,8 kilómetros
Orotina - Caldera 23,8 kilómetros: Este sector cuenta con 1 carril por sentido y 2 carriles por sentido


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.