Timidez en la política monetaria
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 13 enero, 2011


Re – Soluciones
Timidez en la política monetaria
Finalmente el Gobierno comenzó esta semana a dar explicaciones sobre la reducción del gasto público; ahora debe referirse a su restrictiva política monetaria y crediticia y a si planea mantenerla.
Es lógica la preocupación del Gobierno de controlar la inflación; sin embargo, esa preocupación no debe ir en detrimento de la producción. Como la inflación se mide y el rezago en la productividad no, existe una perniciosa tendencia natural en la clase política de preocuparse más por aquella que por esta, de la misma manera como existe la inclinación de preocuparse más por los errores de acción que por los de omisión porque estos son menos perceptibles al ojo de la opinión pública.
Así, el Gobierno debe explicar por qué no bajar las tasas de interés y el encaje mínimo legal. Esto produciría no solo un requerido incentivo a la producción sino además una merma en los préstamos del exterior que sin duda están teniendo un efecto en la balanza de pagos que empujan el precio del colón hacia arriba y el monto de las exportaciones hacia abajo.
El Gobierno debe actuar decididamente; si bien con cautela, pero sin timidez.
NOTAS ANTERIORES

Sobre el artículo 29
Miércoles 16 abril, 2025
Y este caso del presidente provoca otra pregunta que es sobre la acción política de trabajadores del gobierno. Una cosa es hacer proselitismo o de presionar a f

Los avances sociales y nuestra institucionalidad son parte de nuestra mayor riqueza. No los perdamos
Lunes 14 abril, 2025
Recientemente se publicó el Índice de Progreso Social, que nos debe hacer reflexionar sobre algunas de nuestras grandes ventajas que no debemos perder.

Diferentes en un mundo de iguales
Viernes 11 abril, 2025
Algunos se están callando y prefieren que no los noten. Tienen miedo o se cansaron de que los juzguen.

Riesgos de guerra entre Estados Unidos e Israel versus Irán
Jueves 10 abril, 2025
En medio de la guerra arancelaria que se vive a nivel planetario hay tambores de otra guerra más política que podría estallar durante las próximas semanas.