Conozca a Daniela, la “oveja policía” que patrulla Crucitas contra la minería ilegal
La compañera de la Fuerza Pública sigue a los oficiales en misiones diurnas en terrenos difíciles
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 05 enero, 2025 09:27 a. m.
En la frontera norte de Costa Rica, en Crucitas de Cutris, la lucha contra la minería ilegal cuenta con un aliado poco convencional: Daniela, una "oveja policía" que se ha integrado al equipo de la Fuerza Pública.
Daniela llegó al campamento policial cuando aún era una pequeña corderita, luego de que su madre muriera en una finca cercana. Los oficiales, al encontrarla indefensa, decidieron hacerse cargo de su crianza.
Desde entonces, la oveja ha desarrollado un vínculo especial con sus cuidadores, quienes la alimentan, velan por su salud y bienestar, y se aseguran de que esté vacunada.
Lea más: Explotación de oro de Crucitas es un proyecto que duraría más de 5 años en arrancar
Aunque no es una mascota común ni un animal de trabajo tradicional, Daniela acompaña a los oficiales en sus patrullajes diurnos por terrenos complicados. Ya sea bajo el sol o durante las lluvias, la oveja recorre junto a ellos sitios planos, cerros y caminos irregulares en busca de posibles actividades ilegales relacionadas con la extracción de oro.
Lea más: Oro de Crucitas valdría casi $3 mil millones, según geólogos
Daniela tiene libre acceso al campamento las 24 horas, de acuerdo con el oficial Mario Medrano, el único momento en que no le permiten salir a patrullar es en la noche, ya que podría caer en algún túnel o foso cavado por los oreros o sufrir algún otro accidente.
La presencia de Daniela también ha generado simpatía y curiosidad en la comunidad local y en quienes conocen su historia.