Logo La República

Miércoles, 18 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


El estudio salarial como aliado para evitar la fuga de talento

Redacción La República [email protected] | Martes 29 agosto, 2023


Roberto Requenes  Líder de Reclutamiento para Centroamérica y el Caribe  ManpowerGroup


Roberto Requenes

Líder de Reclutamiento para Centroamérica y el Caribe

ManpowerGroup

El Benchmarking es un análisis estratégico de las mejores prácticas que realizan las organizaciones de un mismo sector y que permite a las empresas el perfeccionamiento de sus servicios y procesos para identificar oportunidades de negocio y estrategias de mejora operativa.

Considero que el benchmarking ha cobrado relevancia en los últimos años, principalmente bajo el contexto que actualmente vive no solo Costa Rica, sino el mundo: la escasez de talento más alta de los últimos 17 años, según las últimas Encuestas de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Este protagonismo al que me refiero lo podemos notar con el benchmarking salarial. Las compañías que analizan en detalle los paquetes de compensación y beneficios que están ofreciendo las otras empresas que pertenecen a su sector, pueden mantenerse vigentes, competitivas y atractivas para la captación de talento; ya que, este estudio les permite conocer si lo que ofrecen a sus colaboradores es congruente no solo con lo que ellos quieren, o si deben realizar ajustes que le permitan gozar de una política de retribución alineada a esto.

Sin duda, este estudio es imprescindible para las organizaciones que quieren evitar perder a sus mejores colaboradores. La escasez de talento provoca que vivamos ante una “canibalización salarial”, en donde las empresas que pagan mejor y que ofrecen los beneficios más apetecidos terminan "devorándose” a la nómina de sus rivales.

Acá me gustaría recalcar que el tema de beneficios y salario emocional es un rubro súper importante para que las organizaciones se mantengan vigentes. Recordemos que las personas ya no solo trabajan para que les llegue un monto quincenal o mensual, sino que buscan oportunidades de crecimiento, capacitación, flexibilidad y, principalmente, balance entre vida profesional y laboral. De hecho 31% de los profesionales no dudaría en cambiar de empleo el próximo mes si les ofrecen una mejor conciliación, según el estudio The New Human Age de ManpowerGroup.

En este aspecto es en el que considero que el benchmarking salarial es sin duda un aliado de la retención de talento.

Por otra parte, cuando las organizaciones se someten a este tipo de análisis reconocen no solo sus fortalezas y debilidades, sino las de sus competidores, lo que les permite posicionarse mejor en el mercado.

Me parece que incorporar el benchmarking en las organizaciones les permite no solo analizar sus acciones y estrategias, si no, las que sus rivales realizan con éxito. No se trata de copiar lo que el otro está haciendo, por el contrario, contar con ambos panoramas permite diseñar una ruta clara a seguir para sus negocios, crear marca empleadora y, por ende, conquistar más clientes.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.