SBD impulsa el crecimiento de mipymes: beneficiarios aumentan un 81% en dos años
Sistema de Banca para el Desarrollo lidera la inclusión financiera con programas clave para emprendedores
Brenda Camarillo [email protected] | Martes 17 diciembre, 2024 02:07 p. m.
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se consolida como un pilar fundamental en el impulso a las micro y pequeñas empresas (mipymes) y los emprendimientos costarricenses.
Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, los beneficiarios activos del SBD crecieron un 18%, al pasar de 41.442 a 48.852.
Desde mayo de 2022, cuando había apenas 26.955 beneficiarios, el crecimiento acumulado alcanza el 81%.
Este aumento también se refleja en el saldo de cartera, que llegó a ¢933.357 millones, un 13% más en el último año.
Lea más: Banca para el Desarrollo potenciaría economía nacional
Comparado con mayo de 2022, la cartera ha crecido un 63%, lo que demuestra que los recursos están llegando de manera efectiva a quienes más lo necesitan.
Además, las colocaciones del período representan el 15% de todas las colocaciones históricas, subrayando el impacto positivo de las estrategias implementadas.
Durante 2024, el SBD ha implementado diversos programas estratégicos, como el Programa de Avales Especiales, en alianza con el MAG e INDER, para facilitar créditos al sector agropecuario en zonas rurales.
También se aprobó un programa de financiamiento para fortalecer prácticas sostenibles en ganadería bovina, café y caña de azúcar.
Lea más: Beneficiarios con créditos de Banca para el Desarrollo han aumentado más del 70% en 2 años
Frente a emergencias como el Huracán Rafael, se activaron programas con tasas preferenciales y avales de hasta el 90% para empresas afectadas.
Asimismo, se han fortalecido los programas de capital semilla, asignando más de $5.4 millones a 400 proyectos, y se implementaron programas de capital de riesgo, cooperación con el BID e iniciativas para impulsar el ecosistema emprendedor.
Con estas acciones, el SBD reafirma su compromiso con el crecimiento económico, la inclusión financiera y el desarrollo sostenible de Costa Rica.
“Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de ampliar el acceso al financiamiento en condiciones favorables, especialmente para quienes más lo necesitan. Seguiremos trabajando para que cada vez más costarricenses puedan transformar sus ideas en proyectos productivos y sostenibles”, dijo Francisco Gamboa Soto, ministro del MEIC y presidente del Consejo Rector del SBD.