Logo La República

Miércoles, 18 de diciembre de 2024



NACIONALES


Ticos con buen inglés pero insuficiente para perfil laboral

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 01 febrero, 2016




Un 70% de los ticos que buscan certificarse con la prueba de inglés para comunicación internacional (Toeic, por sus siglas en inglés) se ubica en un nivel intermedio bajo o avanzado y solo un 7,7% es considerado con altas competencias en el idioma.
Sin embargo, estos resultados le valieron a Costa Rica la posición número 13 de la lista de 42 países que realizaron el examen en 2014, muy por encima de México, Colombia, Chile, España y Brasil.
Por ello, y por la calidad educativa del costarricense, muchas empresas de servicios y manufactura decidieron establecerse en el país en los últimos años.
La mala noticia es que a pesar de su buena posición internacional, las competencias de los ticos son todavía insuficientes para responder a los requerimientos de las empresas de servicios y manufactura que demandan un manejo competente y efectivo del idioma.
“El reto es llegar a un nivel B2 o superior. Si bien la cantidad de personas que hablan inglés ha mejorado hay una diferencia entre hablar y manejar el inglés y los puestos actuales requieren un dominio casi perfecto, eso es lo ideal”, dijo Karl Schmack, director del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).
Las personas ubicadas en A1 y A2 tienen un dominio básico de interacción, de acuerdo con la escala de niveles establecida por el Marco Común Europeo de Referencia. El B1 es un usuario independiente limitado y el B2 un usuario independiente avanzado, en tanto que el C1 es calificado como competente en el manejo del idioma.
Si bien llegar a un B1 es suficiente para algunos puestos, quienes no mejoren verán limitadas las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional que requerirán un uso más complejo del inglés.
“La parte de producción oral es la más importante a la hora de evaluar. Las competencias de escritura y comprensión son importantísimas, pero si la persona no tiene una buena pronunciación y una buena capacidad para comunicar ideas de manera fluida, su nivel siempre va a ser uno o dos niveles más abajo”, señaló Roy Mena, gerente corporativo de Sykes.
El CCCN es la única organización autorizada para realizar las pruebas Toeic Listening & Reading (lectura y entendimiento) y Toeic Speaking, que miden los conocimientos de inglés en un entorno profesional, y las habilidades orales y escritas en ese ámbito.
Desde 2005 a la fecha, la institución ha evaluado a más de 47 mil candidatos, realizando unas 5.500 pruebas anuales.
Recientemente, el CCCN firmó alianzas con empresas como P&G para contribuir con las pruebas Toeic durante sus procesos de reclutamiento, y con entidades académicas como Incae y Ulacit que las utilizan con sus estudiantes.
Asimismo, apoya a Aviación Civil para que los candidatos a puestos se certifiquen tanto con el Toeic Listening & Reading como en el Toeic Speaking (de conversación).
Además, Cinde utiliza el Toeic como herramienta para medir el nivel de inglés del programa de becas “Tools for Success”.

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.